Mapa de redes eléctricas SECGIS (Layer Online)

Fuente: Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Actualización: 2010
Formatos: ESRI Online Layer, ArcGIS Server
Cobertura: Nacional
Tipo de Datos: Red Eléctrica, Infraestructura de Combustibles
Detalle: Comunal, Local
Calificación 4 de 5
Enlace (ArcCatalog, Add GIS Server):
http://secgis.sec.cl/ArcGIS/services

ANUNCIO!!! El 26 de Febrero este blog será CERRADO, la nueva versión de este blog con las mismas entradas se encuentra en http://geometadatos.wordpress.com

Reseña:
En Chile la información sobre su red eléctrica siempre ha sido un componente dificil de hallar, si consideramos que la georreferenciación de cada poste del tendido eléctrico es complicado y dificil de levantar a escala local, incorporar en un SIG la red eléctrica es mas complejo cuando la escala es mayor.
En terminos generales, el encargado de mantener una base de datos que incluya todos los componentes en materia de energía sería el Ministerio de Energía. Hace algunos meses la compañía ESRI firmó acuerdos con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para el desarrollo de un SIG de información de las redes energéticas de Chile. Esto llevó al desarrollo del SECGIS, el cual se compone en su página oficial (Ver Sitio Web) de un Servidor de mapas que muestra la infraestructura eléctrica en detalle y otorga información de cada elemento de infraestructura eléctrica presente. Es un buen recurso de consulta para los que necesiten visualizar información de la infraestructura eléctrica.

Acceso a la información
Al igual que el acceso al mapa de SERNAGEOMIN, encontrar el dato no es fácil. Este fue publicado en el catálogo nacional del SNIT y se accede del mismo modo. No es un shapefile descargable pero se puede acceder a través de la aplicación ArcCatalog añadiendo el enlace del servidor GIS que aparece al principio mientras que en esta página puedes encontrar el directorio de raíz del servidor y descargar los layers para Google Earth, ArcMap y ArcGIS Explorer.

Calidad y contenido
Su gran virtud es su escala de trabajo, pero tambien es su mayor debilidad. Si uno trabaja a grandes escalas la información no aparecerá. La información del tendido eléctrico solo aparece desde la escala 1:24000 mientras que el resto de la información aparece desde la escala 1:10000 por lo que es utilizado para mapas de alto nivel de detalle. Posee información de la infraestructura eléctrica, el alcance de las concesiones de las empresas de electricidad, posee información de la infraestructura de combustibles (principalmente Gas) tanto de producción como de distribución. Muestra la localización de las principales subestaciones eléctricas y el tendido eléctrico pero solo el de mediana y baja tensión.

¿Que se puede mejorar?
Mucho. Partiendo por el tema de la escala, como no permite trabajar a escalas mas grandes no es de fácil manejo. Por otro lado no posee la infraestructura eléctrica de gran envergadura (Plantas, Tendido de alta tensión) los cuales corresponden a los grandes sistemas interconectados del país. Es una buena fuente a nivel de detalle pero por ahora es una de las pocas fuentes exactas de la red eléctrica nacional.

GEOMETADATOS 2011.
GRACIAS POR TODAS SUS VISITAS, POCO A POCO NOS ACERCAMOS A LOS SITIOS MAS POPULARES DE GOOGLE PARA BUSCAR INFORMACIÓN SIG EN CHILE, AUN TENEMOS MUCHOS DATOS POR ENTREGARTE (TANTO PARA DESCARGAS COMO ACCESOS ONLINE) ASI QUE ESTATE ATENTO A LA PROXIMA ACTUALIZACIÓN